Introducción a las Bases De Datos (DATABASE)

Conozca el concepto

Una base de datos es una colección de datos críticos para la empresa organizada para garantizar que la información relevante sea fácilmente accesible y manejable. El objetivo principal de la creación de una base de datos es almacenar, gestionar y recuperar una gran cantidad de información rápidamente.

Su historia

El término bases de datos fue escuchado por primera vez  en un simposio celebrado en California en 1963.

En una primera aproximación, se puede decir que una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Por su parte, un sistema de Gestión de Bases de datos es un tipo de software muy especifico dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan; o lo que es lo mismo, una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos, permitiendo así almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Actualmente, las bases de datos están teniendo un impacto decisivo sobre el creciente uso de las computadoras.

Pero para poder entender más profundamente una base de datos cabe entender su historia.

Dejamos un video por si quedan dudas.


 Tipos de Bases De Datos


Existen diferentes clasificaciones de las bases de datos, atendiendo a características puntuales:

Según su variabilidad. 

Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de:

Bases de datos estáticas. 

Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis histórico, son bases de datos de sólo lectura, de las cuales se puede extraer información, pero no modificar la ya existente.

Bases de datos dinámicas. 


Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información.

Según su contenido. 


De acuerdo a la naturaleza de la información contenida, pueden ser:

Bibliográficas. 


Contienen diverso material de lectura (libros, revistas, etc.) ordenado a partir de información clave como son los datos del autor, del editor, del año de aparición, del área temática o del título del libro, entre otras muchas posibilidades.

De texto completo. 


Se manejan con textos históricos o documentales, cuya preservación debe ser a todo nivel y se consideran fuentes primarias.

Directorios. 


Listados enormes de datos personalizados o de direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etc. Las empresas de servicios manejan enormes directorios clientelares, por ejemplo.

Especializadas. 

Bases de datos de información hiperespecializada o técnica, pensadas a partir de las necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha información.

Dejamos algunas otras secundarias

Ejemplos de Bases De Datos



  • El registro de estudiantes de un colegio o universidad.
  • El registro de pacientes de un consultorio médico u hospital.
  • La base de datos de los libros y revistas de una biblioteca o librería.
  • Los estados de cuenta bancarios de los clientes de una institución financiera.
  • Guías telefónicas. 
  • Archivos personales. 
  • Bibliotecas públicas.
  • Registros de transacciones. 
  • Historial médico. 

 





Comentarios